viernes, 10 de junio de 2016

Módulo 4: Curaduría y Compartición de Contenido

Hemos llegado al cuarto y último módulo de este curso . Este módulo se centra en la curación de contenidos; una nueva estrategia de Búsqueda, gestión y selección de información de valor para los usuarios . Una forma de transformarse en un "recomendador de contenidos", una persona que filtre, que recomiende información que previamente ha revisado bajo su ojo de experto.



a) La Curaduría , como una estrategia emergente




    El concepto  proviene del inglés “ Content Curation” , que significa filtrar , agrupar y compartir al aplicarlo al internet. En las redes sociales , las personas son las que se encargan de hacer la selección de contenidos, de acuerdo a criterios, gustos y formación personal. El usuario apunta a la información que le interesa y que él cree importante .Para Rohit Bhargava  “la curación de contenidos consiste en buscar, agrupar, organizar y compartir el contenido más relevante de un determinado tema, transformándolo en conocimiento”

    Es posible participar en la curaduría , a través de  distintos herramientas y dispositivos, desde la selección no inducida de los twitter que leemos en nuestro celular hasta el seguimiento de otras personas e instituciones que nos ofrecen sus selecciones mediante blog, redes sociales o herramientas creadas para este fin como es el caso de scoop.it , que es el que trabajaremos en este módulo .

   Entonces , dice David Romain , que el curador de contenidos es una persona que toma en cuenta los siguientes pasos :

- observar/consultar
- Compartir
- Comentar
- Producir y curar la información que recolectar en la web .







Rohit Bhargava, presenta 5 modelos de Curación :

1.- Agregación - Hay una avalancha de información en línea y Google sólo le puede dar una mejor respuesta a los más relevantes, pero hay millones y millones de páginas devueltas por cualquier resultado de búsqueda.  Entonces  agregación es el acto de la curaduría de la información más relevante acerca de un tema particular en un solo lugar.

2.- Destilación - La idea detrás de la destilación es el acto de la curaduría sea traspasar lla información a un formato más simple, compartiendo sólo  las ideas más importantes o relevantes.
3.- Elevación -. Las ideas más pequeñas que a menudo se comparten en línea en 140 estallidos de caracteres o imágenes concisas de teléfonos móviles pueden apuntar a una tendencia social más grande o cambio de elevación la misión de la curaduría es identificar dónde viene la tendencia .
4.- Mashup  En términos más generales, mashups pueden ofrecer una manera de crear algo nuevo sin dejar de utilizar la curaduría de contenidos como base para ello, ya que están construyendo en el contenido existente.
5.- Cronología - Una de las formas más interesantes de ver la evolución de la información es a través del tiempo - y cómo los conceptos o nuestra comprensión de los temas ha cambiado con el tiempo. La creación de una cronología es una forma de curación que reúne información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar una comprensión evolutiva de un tema en particular.

Información Adicional

Actividad 
Lo invitamos a realizar la siguiente actividad
- Seleccione uno de los modelos  de curación 
-  En el foro Definición de curaduría, comparta su visión sobre la definición , que considere más apropiada sobre este concepto. 
- Seleccione una de las intervenciones de sus compañeros y comente brevemente.

b) Lo que un curador de Contenidos debe saber

   Existen una serie de condiciones a realizar por una persona que quiere realizar curaduría . Pero básicamente lo que debe hacerse es Encontrar, reunir,organizar  y compartir los contenidos seleccionados .

   Las recomendaciones fundamentales para desarrollar estos pasos son el definir el tema apropiado a buscar  ( “ sino sé lo que busco , difícilmente encontraré lo que creo”).Entonces la primera tarea es saber qué se busca, usar criterios que establezcan qué es lo relevante a encontrar ; Entonces al buscar le agregamos el filtrar y recién en ese momento podremos decir que hemos encontrado la información que nos interesa.
    Le estamos pidiendo al curador que desarrolle las capacidades de análisis , síntesis y comunicación de sus ideas. Esta ya es una tarea titánica a la que se han aventurado repositorios de recursos de contenidos , como es el caso de TEMOA, del Instituto Tecnológico de Monterrey , que creo este ordenador para la búsqueda de Recursos Educativos Abiertos (OER) , disponibles por sus autores para todos los usuarios de la web , sin restricciones de uso o licenciamiento .
Información Adicional



c) La Evaluación de los contenidos




La evaluación de los contenidos filtrados y seleccionados es una labor crucial en la tarea del curador ; con ella asegura la calidad y confiabilidad de la inofrmación que está compartiendo a través de la red, o de los contenedores de curaduría que emple. recordemos que como contendeodres de curaduría podemos emplear varias herramientas que se encuantran dispobles , algunas específicas como scoop.it y paper.li u otras de difusión, como twwiter , facebook, google+.
Antes de comunicar y compartir la información , debemos considerar evaluar la información . Para elllo , Franco Utrera de Homo-Digital, propone las siguientes preguntas : 
1.-  ¿Qué? : Cuál es el mensaje del contenido
Descubirir la esencia del mensaje que entrega el contenido es clave; la habilidad de buscar la información , se pone en juego, pues es necesario contrarrestar la información con distintas fuentes , para que el mensaje de la información sea claro, expedito con sentido de utilidad para el curador .
2.- ¿Quién? : La fuente que emite el contenido 
La válidez de la información , la da en garn medida , el prestigio que tiene quién genera el contenido; sea este una persona o institución . Que un ente de prestifgio en un tema específico, ponga  disposición de los usuarios contenidos de calidad , será siempre más importante que lo haga alguién que no es especialista en el tema que se aborda . 
3.- ¿Cómo? : La manera que presenta el contenido
La manera en que se presenta la información es de importancia. Los usuarios de las redes sociales pueden recibir información equivocada sobre un mismo hecho particular.; escenas de un hecho en videos , fotografías que son descontextualizados y usados en hechos distintos. Estadísticas, inforgrafías mal empleadas , que distan de estudios, artículos de revistas indexadas, blog de especialistas reconocidos que dan válidez a la información que se comparte .
4.- ¿Cuándo?: La fecha en qué se publicó el contenido 
La fecha de la información habla de la instantaneidad como la información puede aparecer y desaparecer en la red. Un documento, un blog, un sitio web , video etc , puede estar disponible en un momento de revisión , pero cuando después de un tiempo alguién emplea un post nuestro con dicha fuente , se encuentra con que esta no está disponible o no existe. Para ello han surgido repositorios de recursos , en especial abiertos , que resguardan información de valor para evitar su pérdida.
5.- ¿Dónde? : El lugar desde dónde se emite el contendido 
De nuevo nos conectamos con saber desde donde viene la información, lo que convive con saber quién es el autor original de ella. Todas estas precauciones nos ayuidarán a poder diferenciar la calidad de la información que recolectamos, usamos y compartimos .
 Actividad 
Le proponemos la siguiente actividad:
. Visite alguno de los siguientes link :
b) Bloguismo 
- Seleccionando uno de ellos responda las preguntas de Franco Utrera en relación a los contenidos que expone .
- Las respuestas a las integrrogantes ( Qué, quién, cómo , cuándo, dónde) compartalas con sus compañeros en el foro cómo evaluar los contenidos de un sitio.

d) Herramientas de curación de contenidos : Scoop.it



 Scoopit , es una herramienta web 2.0 altamente valorada en el mundo de la curaduría. En especial por que justamente permite no solo encontrar información filtrada; si no que también permite asignarle un valor mediante los comentarios que hacemos de ellas cuando las compartimos por scoopit o las redes sociales que integramos .
En ella podemos  crear una web ( verdadera revista de curaduría) ,  donde recopilar contenidos relacionados con un tema determinado. Estas páginas son denominadas topics (tópicos) y cada publicación conteniendo un enlace, un vídeo, una galería, etc. se denomina post. -
La versión gratuita nos permite crear hasta cinco tópicos , en los cuales ordenar los contenidos de interés, segur a usuarios que públican temas de interés y recomendar estos post a través de las redes sociales más populares .
Ejemplo de Scoopit  Personal :   
Cómo Usar Scoopit
A continuación les presentamos un tutorial muy completo y didáctico de la profesora española Carmen González     : 



e) Actividad de Evaluación del Módulo

Actividad Final de Módulo
   Cúal es el objetivo de la Actividad

El objetivo de la actividad final de este módulo , es que ud. lleve a la práctica los aprendizajes de la unidad creando un blog de curaduría de contenidos en Scoopit, en el cual junto con aplicar conceptos y estrategias se espera que cree una colección de contenidos seleccionados sobre la curaduría .

   Cómo se hace

- Ingrese a scoop.it y cree una cuenta
- Una vez creada, le pedirá crear un tópico por defecto . La versión gratuita puede que le permita crear 1 o 2 tópicos , dependiendo de cómo cree la cuenta; por ejemplo si usa twitter , puede que le permita crear 2 . Las reconozca y las aplique.
- Utilice el buscador de scoop.it , agregue el tópico seleccionado
- Seleccionemos 5 entradas de su interés y agreguemosla a nuestro curador
- Con las  entradas preparemos un ppt  donde evaluamos cada una de ellas , de acuerdo a las preguntas de Franco Utrera . Incorporamos :
a) Pantallazo de la entrada seleccionada
b) respuesta a las preguntas correspondientes
c) url de la información original
- Recuerde que una vez terminado el ejercició debe subir su presentación a slideshare , para luego compartir su trabajo con sus pares en el foro Curaduría de contenidos. En comentarios de la tarea publique la dirección su presentación o suba el archivo correspondiente.
   Cómo se evalúa
La actividad es evaluada mediante una rubrica de cumplimiento de loscriterios e indicadores de lo realizado por su parte .
Dicha rubrica de evaluación queda disponible para que dos de sus compañeros de curso puedan realizar una "evalaciòn de pares " mediante la herramienta " Per Rewiews".
Los criterios fundamentales que se evalùan son:
  • Cumplimiento de todos los puntos solicitados
  • Estrategias de búsqueda
  • Producto que expone resultados de bùsqueda

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