sábado, 12 de marzo de 2016

El Arte de Preguntar: Desarrollo de Búsqueda de Información


En esta  nueva etapa nos adentramos a bucear más al fondo de nuestra red. A saber preguntar a Internet para poder conseguir una búsqueda más efectiva. Para ello plasmo mi experiencia de esta búsqueda.
Un tema que me causa por  mi profesión mucho interés, es el periodismo turístico o de viajes, como mejor lo quieran llamar.
Pues lo primero que hice fue hacerle a Google la pregunta clásica:
¿Cuál ha sido el desarrollo del periodismo turístico en los últimos años? No especifique lugar o región porque quería abarcar todo lo posible.

A su vez la traduje a los distintos tipos de palabras clave:

-De campo temático: impulso periodismo turístico
-De problema específico: avance periodismo
                                       impulso turismo
                                       incremento turismo viajes
-De referencias autorales: Marc Augé, Antonio Rodriguez, Juan Carlos Rubio
Una vez ingresada la pregunta le di clic para ver los resultados.



El resultado me dio grandes expectativas porque en uno de los links encontré información muy buena con respecto del tema.
Así mismo hice mi búsqueda en Google Avanzada:



Éstos son los resultados:


Ahora mi búsqueda se enfoca en Google Académico y Búsqueda Avanzada:






Ahora me dieron éstos resultados, en donde para mi sorpresa se hallaba el libro que buscaba, sin haber tenido necesidad de colocar en mi búsqueda el autor. Lo que quiere  decir que en mi caso, la búsqueda me dio muy buenos resultados, pues también hallé otros links con información muy importante para el tema solicitado.
Es decir, que es muy importante saber colocar las palabras claves exactas para poder obtener resultados exitosos o por lo menos aceptables.



Aunque lo encontré casi al final de la primera página, ahí estaba el nombre del libro : "Periodismo Turístico: Análisis de turismo a través de las portadas", del autor Antonio Rodriguez Ruibal; además de un pdf con el nombre: "El periodismo en televisión: El caso de Buscamundo. Viajes por la vida".

Como lo pueden observar la búsqueda fue efectiva...:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario